En esta página hacemos un hueco a las motosierras antiguas y otras herramientas y oficios relacionados con ellas, procurando que la información que se muestra, tenga la mayor calidad y difusión posible.
Para un correcto visionado de la página utiliza GOOGLE CHROME, SAFARI o MOZILLA FIREFOX.

lunes, 30 de diciembre de 2019

McCulloch Chainsaws and more

Repasando un poco los contenidos he encontrado unas viejas anotaciones sobre la historia de las motosierras McCulloch y aprovechando que la página oficial han movido el enlace de su historia, pues comparto estas líneas con vosotros:


La empresa McCulloch fue creada en 1943 por Robert McCulloch en Milwaukee – Tennesse– USA, siendo su nombre primitivo MCCULLOCH MOTORS CORPORATION, y se especializó en la fabricación de motores de dos tiempos. Robert fue sin duda alguna un genio, un hombre adelantado a su tiempo, un visionario.

La empresa también fabricó el vehículo STUDEBAKER, el cual fue retirado en 1966 y compraron y trasladaron piedra a piedra el viejo puente de Londres desde esta ciudad, hasta el Lago Havasu en medio del desierto de Arizona.

En 1946 Robert McCulloch trasladó la compañía a Los Ángeles (California), donde fabricó su primera motosierra (modelo 5-49 de dos hombres) en el año 1948. Se caracterizaba por su gran potencia y poco peso para la época (5 HP y 22,5 kg.).

Desde 1948 a 1952 desarrollaron varios modelos destacando 7-55, 1-92, 1-93... En 1949 presentaron la primera máquina para un solo hombre, modelo 3-25 (para mi gusto la que marcó el camino en diseño al resto de motosierras). Tenía un precio de 285$. 

En 1952 introduce modelos 4-30 de 4 hp, y el modelo 33 de 9 kg. (otra maravilla de diseño), utilizable en cualquier posición con el revolucionario carburador de diafragma flexible que dejó obsoleto al de bola o bandera flotante. Fue sin duda momento un momento dulce ya que todo el mundo quería tener una motosierra en su casa. 

Desde la 3-25 se fueron sucediendo numerosas sierras de grandes y pequeñas cilindradas y potencias destacando la BP1 en 1962, que incorporó el sistema de balanceo de cilindro que eliminaba parte las vibraciones de la máquina. 

Ya en 1958 la compañía pasó a llamarse Mcculloch Corporation y en 1972 se introdujeron las máquinas con motor eléctrico. Después de este periodo dorado, en 1973 la marca fue vendida a Black and Decker; en 1988 se trasladó la fábrica a Tucson y en 1999 vendida a Husqvarna en la que permanece actualmente dentro del grupo empresarial de la marca Sueca. 

Un rápido resumen de una gran historia.




sábado, 7 de diciembre de 2019

DOLMAR 144

Una máquina poco conocida es la Dolmar 144. Lamentablemente no se encuentra en nuestra Colección, pero sin duda la haríamos hueco si hubiera alguna perdida o extraviada.

Con su espada de 79 cm.,  9´5 kg y 90 cc., rendía una potencia de 5,8 cv. Aunque voluminosa y pesada era utilizada preferente para apear árboles de tamaño medio y grande.









domingo, 6 de octubre de 2019

TUTE´s CHAINSAW PROTOTYPE

El pasado 19 de septiembre se celebró en Buenos Aires (Argentina) la primera edición del Chainsaw Fest, donde concurrieron viejas y nuevas motosierras, así como empresas de ese país dedicadas al mundo forestal.

Nuestro querido amigo TUTE HERNÁN DI TELLA, presentó al público la última idea nacida de su cabeza: montar una motosierra artesanal con un motor de cuatro tiempos..., sin duda alguna, una auténtica "Motosierra de Colección".

Esta motosierra es un prototipo de lo que puede venir en un futuro, ya que la idea de nuestro amigo, es montarla con un motor bicilíndrico de Harley Davidson, pero de momento para ir haciendo la I+D, han montado la máquina con un pequeño motor de 4 tiempos de 110 centímetros cúbicos.

Con este motor como base el resto de materiales fueron una plancha de aluminio de 5 milímetros, un piñón de 8 dientes para cadena 404, torneándolo hasta que entró.

Con cartón y lápiz pieza a pieza, van saliendo de la mente de Tute y tomando forma; después pasar al aluminio y al corte y desbastado.

Para alojar el manillar aprovechó cuatro tuercas ciegas de acceso al árbol de levas y allí fijar una pieza de aluminio que se utilizaría como soporte al manillar derecho para sujección y aceleración. 

Al girar el motor en sentido contrario fue difícil adaptar la bomba de lubricación de cadena y espada porque había que enfrentarla al eje de la caja de velocidades donde va alojado el piñón y porque gira en sentido inverso por lo que donde succiona el aceite lo expulsa y por donde lo expulsa lo succiona. Para finalizar, el sistema de encendido funciona con un motor de arranque a batería.

Como veis una gran "Motosierra de Colección". #EnjoyTheMoment

lunes, 23 de septiembre de 2019

X ANIVERSARIO MOTOSIERRA DE COLECCION

Buen día a todos,

Hoy 23 de septiembre de 2019 se cumple el Xº aniversario de la creación del blog www.motosierradecoleccion.com, y es para mí un motivo de orgullo y satisfacción como creador del mismo, haber llegado hasta este momento.

La creación de este blog surgió como una forma de archivar información de interés relativa a las motosierras antiguas y poderla compartir con todo el mundo.

En estos 10 años la tecnología de comunicación ha avanzado una barbaridad y casi ha dejado obsoleto el viejo blog en español que cuenta "cosas" e historias de las viejas motosierras, que hasta ese momento parecía que no existían, al menos en España, pero de momento aquí seguimos.

A pesar de que en los últimos años ha bajado la actividad en publicación (motivada simplemente por los devenires de la vida), Motosierra de Colección en la versión blog, ha recibido 359.489 visitas. Ello sumado a los amigos que nos siguen desde Facebook, Twitter e Instagram, son unos números muy importantes, mas y cuando proceden de una actividad no generalizada en la población.

En los diez años de existencia, obligan a dar las gracias a mucha buena gente:
Al viejo Txela, que me facilitó recuperar la historia de la marca Stihl en España; a Tute Hernán Di Tella, ese gran hermano Argentino que ha sabido llevar al continente sudamericano la pasión por las viejas "sierras"; a Andreas Meyer, Magnus Mattison y Wayne Sutton que siempre han estado en los momentos de dudas; para terminar y dejando a mucha y buena gente sin mencionar (a la cual transmito mis disculpas) a Abelardo Llama y a Antonio Riego maestros españoles de la mecánica  forestal antigua.

Gracias a todos por visitar este humilde blog.

LuismiGarcía




sábado, 7 de septiembre de 2019

DOLMAR 118

Recientemente he adquirido un folleto de la viejas Dolmar de los años 70 y para aprovechar el contenido os las voy a mostrar una a una.

La primera es la "pequeña" de la familia -Dolmar 118-. 

Con un peso de 6,3 kg. y una cilindrada de 45 centímetros cúbicos desarrollaba una potencia de 3 CV a 6000 rpm que la permitían cortar 0,38 metros cuadrados por minuto. 
Utilizaba una cadena de 3/8 y la espada de entre 38 y 48 cm.



viernes, 5 de julio de 2019

WRIGTH C70

Hoy os presento a una de la abuelas de la colección. 

Difícil es saber como llegó a España ya que esta marca prácticamente solo se vendió en Estados Unidos, pero como no hay datos disponibles, nos tenemos que conformar con verla y admirarla.

Es un maquinón de 116 cc. con una espada de 65 cm., capaz de derribar el árbol mas grande. 

Sobre su rendimiento poco os puedo contar ya que no hay prácticamente información disponible, salvo que fue fabricada hacia 1961, por la empresa WRIGHT SAW Division Thomas Industries Inc. de Sheboygan (Wisconsin-EEUU); con sus 12 kg de peso, está considerada como la primera motosierra con control manual de encendido (información de Mike Acres).

Una buena incorporación...




miércoles, 12 de junio de 2019

ARTAGAN 1 Vs STIHL BDN

Hace ya casi 10 años encontré en una chatarrería , cubierta de óxido, una vieja motosierra de dos hombres de marca y modelo desconocido.

Durante este tiempo he investigado sobre la misma para conocer su procedencia la cual me llevaba a los talleres Artagán de Bilbao (Vizcaya-España), los cuales durante al menos la década de los años 40-50 se dedicaban a la fabricación de todo tipo de maquinaria; no obstante y a pesar de los esfuerzos no he conseguido contactar en primera persona con alquien que hubiera trabajado en esta empresa o que me diera razón de la misma.
Esta empresa fabricó varios modelos de motosierras de 1 y dos hombres en esas fechas, posiblemente ensamblando piezas de modelos ya caducos principalmente de origen Stihl y correspondientes a los modelos BDHK y KS43.

Así quedó la cosa, teniendo en cuenta que no tenía marca ni modelo, únicamente un 1 en el chasis, y su construcción es casi calcada al modelo A de Artagán, pues desde entonces, la he llamado Artagán 1 o Prototipo Artagán.

Cual fue mi sorpresa que el 30 de marzo de este año, el coleccionista estadounidense Wayne Sutton, publicó en facebook unas fotos de una vieja máquina restaurada por una de las máximas autoridades en materia -Marshall Trover-,  Stihl BDN de 300 cc. construida desde junio de 1938.

Cotejando las fotos y con pequeñas variaciones, tanto la Artagan 1 como la Stihl BDN, son tan similares que parecen la misma y a falta de otros datos, de momento parece que la hipótesis que se barajaba desde hace años, no iba desencaminada, ya que tanto los modelos BDHK como KS43, no dejan de ser una evolución de la BDN.

Un gran descubrimiento, sin duda alguna.


domingo, 24 de febrero de 2019

REGALO DE CUMPLEAÑOS

Es muy bueno y saludable cumplir años y que la gente cercana a tí, te recuerde y si te regala algo, pues mejor.

Pues bien mi hijo pequeño, me ha regalado este prototipo a mano alzada, recordándome que estoy olvidando una de mis aficiones.

Saludos.


miércoles, 16 de enero de 2019

¿Es la motosierra un invento del siglo XX o del XIX?



La “motosierra”, “chainsaw” o “motorsäge", tal y como hoy la conocemos ¿es un invento del siglo XX, o  bien del XIX...?

Una buena pregunta que merece una respuesta, más o menos documentada y coherente, la cual está abierta a todo de aportaciones de los seguidores de Motosierra de Colección.

Para ello retrocedemos a los precursores o antepasados de las motosierras actuales fabricadas en el siglo XIX:

La primera en la lista, posiblemente sería la fabricada en 1830 (aprox.) por un ortopedista y médico alemán llamado Bernard Heine, que poco tenía que ver con el corte de madera. 
Fabricó una sierra manual automotriz a manivela, con una cadena dentada continúa, montada sobre guías (con un aspecto similar a los taladros manuales antiguos), la cual tenía la misión de serrar el hueso de la pelvis de las mujeres en el momento del parto y poder abrir el canal para que el feto saliera. 
Se llamó  OSTEÓTOMO u OSTEOTOM y supuso una “revolución”, al producir un corte limpio con menos daños e infecciones a las madres (ya que no existían los antisépticos), disminuyendo la mortalidad tanto de las madres como de los bebés.
Actualmente se conserva al menos un ejemplar en el museo de la Universidad de Francfort (Alemania).

Hacia 1840/50 aparecieron las conocidas como “DRAG SAWS” (principalmente en Estados Unidos) de distintos tipos y diseños, que empleaban básicamente la fuerza humana o de animales transmitida a una sierra de vaivén.

En 1860 el inventor inglés A. Ramsome´s, aplicó la fuerza del vapor a  estas Drag Saws, con un mecanismo bastante similar a las bielas de las ruedas de las máquinas de tren, que a su vez movían una hoja de sierra, con movimiento de vaivén adelante y atrás. No obstante el volumen de la máquina, la caldera, las mangueras, etc., y su desplazamiento entre árboles hacía su uso complicado.

Hasta 1905 no se fabrica la primera con motor de combustión interna y refrigerada por agua. Fue en USA y sus inventores Benz y Hendricks, pero como toda innovación tenía un problema; la cadena se destensaba constantemente al no circular sobre un soporte (espada)

La aplicación del motor de combustión abrió la veda y a partir de estas fechas los fabricantes desplegaron todo su ingenio para hacerse con un hueco en el mercado; los diseños de las Drag Saw (Wade, Vaughan,...) antes mencionadas, mejoraron con la adicción de un motor de combustión y permanecieron en uso casi hasta 1950 compitiendo por obtener la máxima calidad en sus productos. Solo tenían una pega, eran muy grandes, pesadas, difíciles de manejar… 

En 1926 Andreas Stihl con 30 años de edad construye la primera motosierra de motor eléctrico, tal y como las conocemos hoy en día. Nacido en 1896 en Zurich (Suiza), este mecánico, estudió ingeniería industrial. Fundó Machinenfabrik Stihl A. 
Posteriormente incorporó todo tipo de mejoras a las máquinas como motores de explosión, embragues centrífugos, tensores de cadena y un largo etc, hasta nuestros días.

A partir de este modelo A, distintas marcas utilizaron diseños similares hasta los años 50 donde aparecieron multitud de "motosierras de un solo hombre", relegando poco a poco a las pesadas de dos hombres.

El "nacimiento" de la primera motosierra de un hombre es controvertido, ya que hay varias candidatas y cada una entiende ser la primera, así que ese tema lo dejo para un hilo de discusión.

Desde ahí hasta nuestros días, poco han cambiado, si bien la mejora se advierte en la relación de peso/potencia, la utilización de nuevos materiales compuestos metálicos y plásticos, la fibra de carbono y recientemente los motores de inyección.

Después de todo lo anterior se puede decir que la motosierra es un invento del siglo XX, ya que lo fabricado en el XIX, ni se denominaba de esa manera, ni compartía la mayor parte de similitudes. De hecho en España, se las ha denominado “tronzador”, hasta casi los años 70.

Comentarios en Facebook... Se agradecen...

Un saludo.