Buenos días amigos,
Os voy a contar una historia, que cuenta una gran hallazgo motosierrístico...:
El 24 de septiembre de 2013 visité el pequeño pero muy interesante museo etnográfico "Pilar Ramos de Guerra" situado en la localidad de Melgar de Fernamental (Burgos).
Allí entre carros, veldadoras, azadas, hachas, balanzas, cunas, muebles y un sinfín de antiguedades encontré una magnífica motosierra de fabricación española marca ARTAGÁN modelo A.
Esta vieja máquina, después de haber trabajado en la zona cortando miles de chopos durante muchos años en la ribera del río Pisuerga, encontró su descanso entre otras viejas herramientas.
Para mí fue un gran descubrimiento, ya que tenía constancia de que España, quedaban a lo sumo una docena de estas viejas máquinas, construidas en Bilbao (Vizcaya-España) en la década de los años 50 (del siglo XX) y posiblemente derivadas de la Stihl BDHK, KS43 o PPK 80.....
A lo largo de los años, muchos coleccionistas españoles y extranjeros, me han pedido encontrar alguna máquina de este modelo, pero el tiempo pasaba y casi parecía imposible encontrar alguna, hasta que el pasado mes de noviembre de 2016 aprovechando una visita a la capital vizcaína, visité un antiguo concesionario, casi de otro tiempo.
Reducía mis esperanzas a encontrar encontrar algún documento o folleto, que me ampliara los conocimientos de este fabricante de motosierras en España (posiblemente el único).
Tras un rato de conversación con el dueño del concesionario, me fue contando cosas de los comienzos de la empresa cuando la fundó su abuelo.
Entre detalle y detalle le pregunté si tenía algún manual o información contestándome que sí, que lo tendría que buscar pero que alguno habría. Cual fue mi sorpresa cuando me dijo.....: Tengo una motosierra como la que buscas en el almacén. Sin arrancar. Lleva allí mas de 60 años...... Muchas y raras sensaciones acudieron a mi en ese momento.
Me invitó a verla.... Allí estaba, encima de unas cajas de madera, con una gruesa capa de polvo pegada a la grasa consistente de protección de fábrica. Parecía mentira pero allí estaba ...... Tras una breve negociación, la vieja ARTAGÁN "A", montó en el vehículo para ocupar un lugar reseñado en la colección....
Esto es lo que yo llamo un "final feliz".
Como siempre unas fotos de la vieja máquina.
Un saludo. Luismi García.