(Spanish version. If you want to use the translator, you uses the column of the up-right)
El año pasado estuvimos en San Leonardo de Yagüe (Soria) viendo la "Pingada del Mayo" y este año ha tocado en la burgalesa y serrana villa de Hontoria del Pinar.
El año pasado estuvimos en San Leonardo de Yagüe (Soria) viendo la "Pingada del Mayo" y este año ha tocado en la burgalesa y serrana villa de Hontoria del Pinar.
Esta es una tradición celebrada durante siglos en muchos pueblos de Castilla y León (España), entre los meses de mayo a agosto se vincula a las primitivas aldeas celtíberas (los primeros pobladores de la zona), como un saludo a la llegada de la primavera, o como una manifestación de la transición de los jóvenes a la edad adulta, siendo a día de hoy una fiesta cultural donde los participantes disfrutan de un buen día rememorando tiempos pasados. Esta tradición se encuentra profundamente arraigada en las provincias de Burgos y Soria, especialmente en las áreas de la Demanda y de las montañas de Urbión, donde en los últimos años se ha recuperado.
Una vez seleccionado el pino en el el monte por su rectitud y cortado a la manera tradicional con hacha y sierra de alubia, posteriormente levantado por los jóvenes de la localidad.
A 18,29 horas llegó el "pino varón" cargado en un carro de "El Real Cabaña de Carreteros ", y tirando de él dos grandes bueyes. Tras ser descargado era el turno de los jóvenes (alrededor de 50), esperando el momento de la levantada. Poco a poco siendo dirigidos por uno de los mozos, el pino fue levantado con la consigna "Uno, dos , Aaaaaaarriba ......... "
Finalmente uno de los jóvenes, escaló hasta la parte superior del tronco retirando la cuerda y siendo vitoreado por el resto ......
Todo esto lo podéis ver en el video que se muestra a continuación....